martes, 21 de febrero de 2017

Puré casero para bebé de merluza en salsa verde

Olvido ya toma pescado, pero tiene el morro fino y solo le gusta el fresco. Cuando le intento colar . merluza congelada dice que me la coma yo... En fin, son los daños colaterales de tener un bebé gourmet.



Para hacer la receta del puré para bebé de merluza en salsa verde, me he inspirado (como no) en los sabores de la cocina de mi madre. Y en mi casa, la merluza se hacía con bien de guisantes y de espárragos...

Para ir introduciendo nuevos cereales y no tener "patatitis", he puesto trigo bulgur, que le da una consistencia muy cremosa al puré. Por lo tanto, esta receta no es apta para celíacos. Si teneis un bebé con problemas con el gluten, podéis sustituirlo por quinoa en la misma cantidad.

Mi pescadero dice que para el puré ponga mejor la cola de la merluza. Este señor es una eminencia y hasta me da recetas... no le pregunté porqué, pero yo lo que dice lo hago sin rechistar... me cae genial.

Ingredientes para 2 raciones grandes de 300gr:

70gr de merluza fresca (de la cola, mi pescadero dixit)
6 rodajas de puerro
3 espárragos trigueros gordos
4 cucharadas soperas de guisantes
4 cucharadas soperas de trigo bulgur
1/2 cucharada de moka de perejil seco
1/2 cucharada de moka de eneldo
1 cucharada sopera de AOVE (aceite de oliva virgen extra)

Cómo lo hago.

Pongo las verduras troceadas en un cazo, cubro de manera generosa con agua y lo pongo a hervir junto con las especias.
Cuando lleve unos 5 minutos de cocción, ponemos el trigo bulgur. Cuando veamos que ya está medio hecho (se abre bastante y se pone blandito), ponemos la merluza troceada hasta que se vuelva de color muy blanco. Eso es que ya está hecha. Suele tardar muy poco...

Ponemos todo (si vemos que hay mucha agua, podemos retirar un poco) en el vaso de la batidora, añadimos el AOVE y batimos hasta que tengamos la textura que les gusta a nuestro bebé.

Mi hija ha empezado a comer pescado a los 9 meses de edad, pero si tienes dudas sobre cualquier tema de alimentación, mejor consulta antes a tu pediatra o nutricionista infantil.




viernes, 3 de febrero de 2017

Ternera con sabor a Samosa hindú. Receta de puré para bebé


Estoy muy feliz con esta receta, porque la sobrina de una amiga se la ha zampado entera y eso que es un caso de bebé que apenas come. Yo creo que a veces un niño es mal comedor porque se aburre de los sabores rollo hospital. A mi es que los potitos comerciales me huelen igual todos... no sabría distinguir uno de otro y al final, los bebés se acostumbran siempre a los mismos sabores y debe ser difícil que prueben cosas nuevas después.

Por eso me encanta hacer cosas distintas a mi bebé. Cuando la gente se escandaliza porque le pongo especias desde tan pequeña, después averiguo que estas personas no usan especias... son esos que tienen un bote de pimienta negra reseca y pegada desde el año de las olimpiadas en Barcelona. Igualito que los que dicen "mi niño no come verdura" y no han comprado un manojo de acelgas frescas en su vida.

Esta receta está inspirada en el sabor de las samosas de la cocina hindú, pero con ternera. Para la cocina hindú esto debe ser una aberración, porque no comen carne de vacuno, pero tampoco es una samosa, sólo es un puré para bebé casero con sabores que recuerdan a la cocina hindú.
La samosa clásica tiene un relleno de patata y guisantes aromatizada con un sofrito de jengigre fresco y ajo, además de Garam Masala, la especia que vamos a usar. Por cierto, no pica!! da un saborcito dulce muy rico a la comida. Quitémonos prejuicios.

Esta receta de potito casero con sabor Hindú le ha encantado a Olvido
!

Receta de Ternera Hindú, para dos o tres raciones:

100 gr de ternera
una patata mediana
dos zanahorias
media taza de guisantes
Una cucharada sopera de pasas de corinto.
una cucharadita de café de Garam Masala.

Ponemos todos los ingredientes troceados, en un cazo. Cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego lento hasta que la zanahoria esté blandita.
Ponemos todo en la batidora y agregamos una cucharadita de AOVE (Aceite de oliva virgen extra) hasta tener la textura que les gusta a nuestros bebés y listo!

No recomiendo congelar los purés que llevan patata.. es mucho mejor que lo envases al vacío o que lo dejes en la nevera hasta tres días.